lunes, 2 de mayo de 2011

AMORES DEPENDIENTES

Merece una observación, el comprobar, que en este mundo tan individualista, se genera cada vez mas la dependencia amorosa.

Mujeres y hombres llegan a la consulta, padeciendo por situaciones dolorosas provocadas por sentir que sin otro a su lado en forma permanente no encuentran sentido ni razones para enfrentar la vida.

Quienes se refugian en este tipo de relación, pasan por tres etapas diferentes. La primera es la del deslumbramiento donde todo lo del otro es lo mejor, la segunda es la del renunciamiento, el dejo todo por estar con vos y la tercera es la de la desesperación, no soy nadie si te vas.

Así se pierden los propios  amigos, los ideales, las motivaciones, la identidad, ante la confusión de no saber porque se hacen las cosas, si es por elección personal o por no contradecir, no vaya a ser que  los dejen .

El amor dependiente es adhesivo y termina ahogando a quienes apostaron a dejar de ser ellos  mismos para fundirse en el otro.

Se han perdido por seguir otros caminos, llevando una mochila de problemas sin resolver al no saber si son propios o ajenos.

9 comentarios:

  1. Los hombres y las mujeres se buscan porque se necesitan mutuamente. Resulta que todos vivimos en la soledad de las multitudes. Lo cierto es que hay una tremenda necesidad de no estar solos porque hemos descubierto lo que ya se dijo: que no es bueno que estemos solos. Yo creo Alicia que nos falta inteligencia y amor para saber estar con otro. Nadie tenemos ese manual que nos diga cada momento o cada sentimiento cómo hemos de vivirlo o mostrarlo. Somos muy inexpertos. Y el mundo no ayuda precisamente a que sea mejor. Saludos cariñosos

    ResponderEliminar
  2. Es verdadero lo que dices Alicia. El mundo de hoy es así. Hay gente no es capaz de estar sola y por eso comete el clásico error de anularse completamente por complacer el otro, olvidándose de ser lo que uno es. Conozco las personas así, yo por fortuna o puede ser por el carácter que tengo, prefiero soledad al amor de ese tipo. Prefiero ser independiente a pesar de todo. Recuerdo que hace algunos años tenía un novio que buscaba de alejarme de mis amigos porque quería estar siempre solos. No podía soportar eso y lo deje. Algunas amigas me dijeron que fui loca, que ellas prefieran estar en pareja y soportar todo que estar solas. Yo no lo pude entender. El amor tiene que ser algo bello, que nos da libertad. Que nos da harmonía. No tiene que anularnos. Por mi es así. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes reflexiones! Vos, como terapeuta, das cabal testimonio de lo que sucede en las parejas de hoy. Es fácil ahogarse cuando uno quiere nadar sin antes haber aprendido a flotar. Mis respetos Ali. Hugo Accardi

    ResponderEliminar
  4. Dal dijo algo que sería, en mi concepto, la piedra angular de este tema:

    "Y el mundo no ayuda precisamente a que sea mejor..."

    Hay una innumerable cantidad de factores, en los tiempos actuales, que hacen perder consistencia a las parejas...y en esta fragilidad, muchas veces solemos actuar de manera desesperada, lejos del equilibrio que ayudaria a sortear determinados inconvenientes que puedan surgir...el equilibrio, que difícil es mantenerlo ante tanto factor opresivo reinante...y como tambien bien dice Dal, no tenemos ese manual de instrucciones que nos ayude...

    Una amiga psicologa me dijo una vez que todos podemos siempre entrar o salir de las situaciones si asi lo decidimos...y trayendolo a este tema, si el otro decide alejarse, vender nuestra "alma" para retenerlo es un error, ya que en una relación no debe haber rehenes, sino un equilibrio que ayude a mantenerla naturalmente sana...

    Besote Alice, como siempre, me encanta visitarte y participar...Gracias por permitirmelo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali!! Yo creo que el amor dependiente no es amor verdadero, que hay que amar sin limitar la mente y respetando completamente al otro, sin juzgar, sin pedir nada a cambio. Dos personas deben complementarse para vivir esta aventura de la vida y del amor, no encadenarse y ahogar el amor. Un besote muy fuerte te leo siempre :) desde España-Dublín @Leti_letisusise

    ResponderEliminar
  6. Siempre muy directa, sintetizas de modo exacto el amor dependiente y donde muchos de tus lectores vamos a vernos reflejados, si no es por el presente, lo será por el pasado. Certera la descripción de las etapas. Y muy didáctica, seguro va a quedar en muchos pensamientos como una banderita de alerta.
    Tu generosidad te hace compartir sin pretenciones esta enseñanza, muchas gracias Alicia

    ResponderEliminar
  7. excepcional !!!!
    muy bueno ... cómo caemos en esa ??? un espejo perfecto, q n desforma la realidad j
    no es fácil verse reflejada
    mucho menos asumirlo
    y aún más hacerse cargo y resolverlo
    besos Vilma dde la lejana Patagonia

    ResponderEliminar
  8. Que buena reflexión Alicia, las tres etapas que describes : deslumbramiento,renunciamiento y desesperación; no pueden ser mas exactas, pero realmente las asumimos??? Muy interesante!!!
    Saludos @vallejosjose

    ResponderEliminar
  9. Cuanto mas individualista es el mundo mas dependencia amorosa creamos, sin tener en cuenta que un amor ante todo debe de ser sano... Muy buena reflexion!!!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Me encanta enriquecerme con sus comentarios. Bs!